Conoce los Tipos de Fondos Mutuos

Definición de Tipos y Categorías

La Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos ha clasificado los fondos en Tipos y Categorías dependiendo de su estrategia de inversión. Para esto ha tomado en cuenta principalmente en qué instrumentos financieros invierten, la distribución geográfica de sus inversiones y el plazo de éstas. Para obtener mayor información respecto a la metodología de clasificación puedes consultar la Circular Nº 7 de la AAFF (Fuente: www.aafm.cl).

Existen 5 Tipos de Fondos Mutuos

Fondos Mutuos de Deuda

Los Fondos de Deuda, son aquellos que únicamente están compuestos por inversiones en valores de oferta pública representativos de deuda.

Son Fondos Mutuos que sólo invierten en instrumentos de deuda (de corto plazo o de mediano y largo plazo) y que la duración de la cartera de inversiones del fondo es menor o igual a 90 días.

Existen cuatro categorías para esta clasificación, según el origen de los instrumentos en los que invierte el fondo:

i) Nacional:
Exige mantener el 100% de la cartera del fondo invertida en instrumentos denominados en moneda o unidades de reajuste nacionales, incluyendo Pesos Chilenos, UF o IVP.

ii) Internacional en Dólares:
Exige mantener el 80% de la cartera del fondo en instrumentos denominados en dólares. Aquellos instrumentos cuya exposición al riesgo de una moneda distinta al dólar, hubiere sido cubierto en su totalidad convirtiéndolo a dicha moneda, mediante el uso de derivados, serán considerados como instrumentos en dólares.

iii) Internacional en Euros:
Exige mantener el 80% de la cartera del fondo en instrumentos denominados en euros. Aquellos instrumentos cuya exposición al riesgo de una moneda distinta al euro, hubiere sido cubierto en su totalidad convirtiéndolo a dicha moneda, mediante el uso de derivados, serán considerados como instrumentos en euros.

iv) Origen Flexible:
Se incluyen en esta categoría todos aquellos fondos que por no alcanzar los límites mínimos establecidos por tipo de moneda no puedan ser clasificados como las categorías anteriores.

Son fondos mutuos que solo invierten en instrumentos de deuda (de corto plazo o de mediano y largo plazo) y que la duración de la cartera de inversiones del fondo es menor o igual a 365 días.

i) Nacional:
Exige mantener el 100% de la cartera del fondo invertida en instrumentos denominados en moneda o unidades de reajuste nacionales, incluyendo Pesos Chilenos, UF o IVP.

ii) Internacional:
Exige mantener al menos un 60% de la cartera del fondo en instrumentos denominados en moneda o unidades de reajuste extranjeras.

iii) Origen Flexible:
Se incluyen en esta categoría todos aquellos fondos que por no alcanzar los límites mínimos establecidos por tipo de moneda no puedan ser clasificados como Nacional o Internacional.

Son fondos mutuos que solo invierten en instrumentos de deuda (de corto plazo o de mediano y largo plazo) y que definan una duración de la cartera de inversiones del fondo máxima y mínima superior a los 365 días.

Según el origen de los instrumentos en los que invierte el fondo es posible clasificarlo en una de las siguientes categorías:

i) Nacional: Exige mantener el 100% de la cartera del fondo invertida en instrumentos denominados en moneda o unidades de reajuste nacionales, incluyendo Pesos Chilenos, UF o IVP.

Existen tres subcategorías para los fondos de deuda con duración mayor o igual a 365 días de origen nacional:

  • Inversión en pesos:
    Fondos invierten sobre el 60% en instrumentos denominados en pesos.
  • Inversión en UF con duración menor o igual a 3 años:
    Fondos invierten sobre el 60% en instrumentos denominados en UF y la duración promedio del fondo no debe ser superior a los 3 años.
  • Inversión en UF con duración mayor a 3 años:
    Fondos invierten sobre el 60% en instrumentos denominados en UF y la duración promedio del fondo supera los 3 años.

ii) Internacional:
Exige mantener al menos un 80% de la cartera del fondo en instrumentos denominados en moneda o unidades de reajuste extranjeras.

Existen dos subcategorías para los fondos de deuda con duración mayor o igual a 365 días de origen internacional:

  • Inversión en mercados emergentes:
    Fondos mutuos que invierten al menos el 80% en mercados emergentes.
  • Inversión en mercados internacionales:
    Fondos mutuos que invierten al menos el 80% en mercados internacionales.

iii) Origen Flexible:
Se incluyen en esta categoría todos aquellos fondos que por no alcanzar los límites mínimos establecidos por tipo de moneda no puedan ser clasificados como Nacional o Internacional.

Fondos Mutuos Accionarios

Esta categoría corresponde a aquellos fondos que invierten en forma permanente un mínimo de un 90% de su cartera en instrumentos de renta variable.
La subdivisión de los Fondos Accionarios es la siguiente:


Origen de la inversión Regional Sectorial
Nacional Fondo Accionario Nacional Large Cap Fondo Accionario Sectorial
Fondo Accionario Nacional Small & Mid Cap
Internacional (desarrollado) Fondo Accionario Europa Desarrollada
Fondo Accionario Asia Pacífico
Fondo Accionario Desarrollado
Internacional (emergente) Fondo Accionario América Latina
Fondo Accionario Países MILA
Fondo Accionario Europa Emergente
Fondo Accionario Asia Emergente
Fondo Accionario Emergente
País Fondo Accionario País
Fondo Accionario Brasil
Fondo Accionario EE.UU.

La subdivisión de los Fondos Accionarios obedece a los siguientes criterios:

Serán considerados como fondos mutuos accionario nacionales, aquellos cuya cartera de inversiones está invertida a lo menos en un 90% por instrumentos de capitalización nacional. A su vez, existen las siguientes subcategorías:

i) Large Cap:
Aquellos fondos que mantengan un 90% o más de sus carteras invertidas en las acciones que componen el índice IPSA.

ii) Small & Mid Cap:
Aquellos fondos que mantienen menos del 90% en acciones que componen el IPSA.

Las Administradoras deberán inscribir sus fondos considerando el listado de países por región geográfica según Morgan Stanley Capital Internacional y en los países que compongan el MILA. Para ver la clasificación completa de MSCI y los países que incluye cada región pincha aquí.

i. En caso de existir un país en el cual se concentre más de un 75% de la cartera de inversión del fondo, éste deberá registrarse en la subcategoría correspondiente a dicho país. Si no existe tal categoría, el fondo deberá registrarse en la categoría genérica “Fondo Accionario País”. Por ejemplo, no se debe inscribir un fondo de acciones Japón como Fondo Accionario Asia Pacífico, sino que debiera registrarse como Fondo Accionario País (o Fondo Accionario Japón, si se ha creado la categoría de acuerdo al criterio a continuación descrito). Se aplicará el criterio que en la medida que exista una masa crítica de al menos 5 fondos que concentren sus inversiones en un país específico, esto dará lugar a la creación de una categoría determinada para dicho país. En razón de lo anterior, existe la categoría Fondo Accionario Brasil.

ii. En caso de que no exista un país que concentre la inversión del fondo, pero sí una región que describa adecuadamente la política de inversión del fondo, es decir que represente más de un 75% de la cartera del mismo, éste se deberá registrar en la subcategoría correspondiente. Por ejemplo, un fondo que invierte un 40% de su cartera en Rusia y un 40% en Ucrania, deberá registrarse como Fondo Accionario Europa Emergente, y no como Fondo Accionario Emergente.

iii. En caso de que ninguna de las regiones señaladas represente el 75% del fondo, se determina la subcategoría considerando si se cumple el mismo porcentaje, haciendo la separación entre mercados desarrollados y emergentes.

iv. En el escenario de que un fondo mutuo invierta al menos un 80% de su cartera en países que formen parte del MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), deberá registrarse en la categoría Accionario Países MILA. Cabe mencionar que a la fecha de la emisión de la Circular Nº 7, los países que conforman el MILA son Chile, Perú, Colombia y México, lo cual no obsta a que en el futuro se integre un nuevo país, el cual también será considerado dentro de los límites establecidos para esta categoría.

Todos los fondos cuya política de inversión esté enfocada en un sector específico de actividad económica, deberán clasificarse en una misma categoría de Fondos Accionarios Sectoriales, sin importar el origen principal de las inversiones.

Fondos Mutuos Balanceados

Los fondos balanceados son aquellos que combinan inversiones en instrumentos de deuda e inversiones en acciones con el propósito de equilibrar dos objetivos:

  • La Preservación de Capital.
  • La Capitalización.

De acuerdo a la orientación hacia uno u otro tipo de instrumento, se clasificarán en tres categorías:

  • Fondo Balanceado Conservador.
  • Fondo Balanceado Moderado.
  • Fondo Balanceado Agresivo.

Categoría Instrumentos
Capitalización Deuda
Fondo Balanceado Conservador 10% | 35% 65% | 90%
Fondo Balanceado Moderado 35% | 65% 35% | 65%
Fondo Balanceado Agresivo 65% | 90% 10% | 35%

Cabe destacar que si un fondo Balanceado Agresivo invierte permanentemente más del 90% de su cartera en instrumentos de renta variable, eventualmente a pesar de que podría catalogarse como Balanceado Agresivo, el registro como tal quebranta el espíritu de la categorización, ya que su estrategia efectiva de inversión califica con un comportamiento de fondo de Capitalización.

En relación a lo anterior, se establece que si un Balanceado Agresivo mantiene en su cartera sobre el 90% en activos de renta variable, por un período superior o igual a seis meses, quedará excluido de todo ranking o publicación durante el resto del año. La consecuencia para el año que le sigue dependerá de la continuidad que le dé a su estrategia efectiva de inversión y al registro que haga del fondo en ese año. Dado que para poder tener validez para publicaciones debe existir historia de por lo menos 12 meses (para todo tipo de fondos).

Fondos Mutuos Estructurados

Los Fondos Estructurados, son aquellos que conforme a su política de inversiones, contenida en el Reglamento Interno del mismo, buscan la obtención de una rentabilidad previamente determinada, fija (nominal o real) y/o variable, al cabo de un período de tiempo específico, conforme a las condiciones que se definan en el reglamento interno del mismo. Además, estos fondos pueden o no ser garantizados, siempre que cumplan con los requisitos que establece la SVS para ello, lo que debe ser especificado en sus reglamentos internos.

Existen 3 subcategorías de esta clasificación:

i) Estructurado Accionario Desarrollado:
Fondos estructurados con rentabilidades en base a índices accionarios, canastas de índices accionarios o canastas de acciones de países considerados desarrollados (considerando el listado de países por región geográfica según Morgan Stanley Capital Internacional).

ii) Estructurado Accionario Emergente:
Fondos estructurados con rentabilidades en base a índices accionarios, canastas de índices accionarios o canastas de acciones de países considerados emergentes (considerando el listado de países por región geográfica según Morgan Stanley Capital Internacional).

iii) Estructurado No Accionario:
Fondos cuyas estrategias son balanceadas y basadas en fondos de deuda, principalmente no indexados, sino que sujetos a una rentabilidad mínima.

Fondos Mutuos Inversionistas Calificados

Son fondos dirigidos a un tipo de inversionista que la norma define como: Inversionistas Calificados.
Estos fondos presentan 3 subcategorías, dependiendo del origen de sus inversiones y si su objetivo es la preservación del capital o la capitalización:

i) Inversionistas Calificados Accionario Nacional:
Fondos dirigidos a inversionistas calificados que inviertan sobre el 60% de sus activos en instrumentos de renta variable emitidos en el mercado local.

ii) Inversionistas Calificados Accionario Internacional:
Fondos dirigidos a inversionistas calificados que inviertan sobre el 60% de sus activos en instrumentos de renta variable emitidos fuera del mercado local.

iii) Inversionistas Calificados Títulos de Deuda:
Fondos dirigidos a inversionistas calificados que invierten sobre el 60% de sus activos en instrumentos de deuda y que su objetivo sea la preservación del capital.

FOL Agencia de Valores SpA - San Pio X 2390, Piso 2, Providencia, Santiago de Chile
contacto@fol.cl | 600.656.7390 (desde fijo) - 226569432 (desde celular)

Hola, ¿En qué te puedo ayudar?

600.656.7390 (desde fijo)
226569432 (desde celular)