Receta del buen inversionista

Conocer los "Principios básicos de inversión"

Al conocer los "Principios Básicos de Inversión", usted podrá comprender los componentes del Mercado Financiero, y sucesos que mueven a dicho Mercado. Manejando estos principios, usted podrá tomar decisiones con mayor tranquilidad.

Principios básicos de inversión

  • Las rentabilidades pasadas no necesariamente van a repetirse en el futuro.
    Las Condiciones del Mercado Financiero siempre cambian a través del tiempo. Por esta razón, éstas se deben monitorear y cuantificar periódicamente.
  • Un "Óptimo Nivel de Diversificación" reduce el riesgo de tu cartera de inversiones
    Con una adecuada selección de Instrumentos Financieros, tu portafolio será menos vulnerable, y podrás además aprovechar de mejor forma nuevas oportunidades.
  • Las inversiones en Renta Variable (tal como las "acciones") tienden a ser mas volátiles que las inversiones en Renta Fija (tales como los "bonos"). Si bien las "acciones" conllevan en sí mayores niveles de riesgo versus los "bonos"
    , este hecho se compensa con mayores niveles de Rentabilidad Esperada para las acciones.
  • A mayor "Horizonte de Inversión", mayor tiende a ser la rentabilidad esperada de un portfolio que se haya invertido significativamente en Instrumentos de Renta Variable.
    La evidencia empírica señala que en el largo plazo, la renta variable tiene un mejor desempeño que la renta fija.

Los principales Instrumentos Financieros existentes en el Mercado de Fondos Mutuos son los siguientes:

Deuda

  • Corresponden a instrumentos de endeudamiento, emitidos principalmente por empresas, gobiernos y otras Instituciones Públicas/Privadas, las cuales normalmente buscan financiar sus actividades. Mediante este instrumento, el emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses.
  • Los principales factores que inciden sobre el precio de los instrumentos de Deuda son "Las variaciones en la Clasificación Crediticia" que posea dicha entidad" (análisis de capacidad de pago), "los movimientos de las Tasas de Mercado de referencia" (a menores tasas, mayor valoración de mercado del bono), y en general las perspectivas financieras de la compañía. La única manera de que una empresa deje de pagar sus compromisos de deuda es la "repactación/estructuración de la deuda", o bien "la quiebra".

Acciones

  • Corresponden a una parte del Capital Social de una Empresa particular, la cual otorga derechos económicos a su tenedor, tales como el derecho a "recibir dividendos" (reparto de utilidades corporativas), y otros derechos políticos dentro del ámbito de la compañía
  • Los principales factores que inciden directamente sobre el precio de las acciones son "las perspectivas de crecimiento en utilidades corporativas". Cuando dichas perspectivas crecen, el precio de la acción tiende a subir. Estas perspectivas están influenciadas directamente por "los reportes de utilidades trimestrales de la empresa", "las perspectivas macroeconómicas de los países en los cuales la empresa tiene presencia", "la regulación de la industria", "la evolución de las ventajas competitivas de la empresa versus la competencia", y el "descuento al que la empresa transa en relación a sus pares, desde el punto de vista de sus indicadores financieros"

FOL Agencia de Valores SpA - San Pio X 2390, Piso 2, Providencia, Santiago de Chile
contacto@fol.cl | 600.656.7390 (desde fijo) - 226569432 (desde celular)

Hola, ¿En qué te puedo ayudar?

600.656.7390 (desde fijo)
226569432 (desde celular)