¿Qué son los Fondos Mutuos?

Definición

Los fondos mutuos son un conjunto de inversiones formado por acciones, instrumentos de deuda (bonos, pagarés, depósitos a plazo, etc., llamados comúnmente “instrumentos de renta fija”) o combinaciones de ambos (acciones + renta fija), los que son administrados por una empresa regulada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) llamada “Administradora“.

Los fondos mutuos son un conjunto de inversiones formado por acciones, instrumentos de deuda (bonos, pagarés, depósitos a plazo, etc., llamados comúnmente “instrumentos de renta fija”) o combinaciones de ambos (acciones + renta fija), los que son administrados por una empresa regulada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) llamada “Administradora“.

Se puede pensar en un fondo mutuo como si fuera una “empresa” que usa el capital aportado por sus “accionistas” (partícipes) para invertir en diferentes instrumentos financieros (acciones, bonos, depósitos a plazo, etc.) según lo definido en su reglamento y su estrategia de inversión. Las cuotas de los fondos mutuos equivaldrían a las acciones de esa empresa. Si necesitas disponer de tu inversión podrías vender las acciones de esta “empresa”. En el caso de las cuotas, las puedes rescatar cuando quieras y obtener el dinero equivalente al número de cuotas por el valor que tenga la cuota del fondo el día del rescate.

Como un fondo mutuo invierte en distintos instrumentos (lo que conocemos por diversificación) es probable que el valor de sus cuotas varíe menos que el valor de la acción de una compañía específica. Piensa en una compañía que se dedica a una sola actividad frente a otra que obtiene sus ingresos que provienen de múltiples actividades en distintos sectores de la economía. Esta menor variación ocurrirá tanto cuando suban o bajen de precio: las cuotas subirán menos en momentos de auge económico pero también bajarán menos en tiempos de crisis.

Las ventajas de invertir en fondos mutuos son:

  • a. Son administrados por profesionales expertos en inversiones.
  • b. Puedes preguntarte: ¿tengo el tiempo suficiente o los conocimientos necesarios para administrar mi propio portafolio o cartera de inversiones? Para un inversionista con escaso tiempo o falta de experiencia en el mundo de las inversiones, los fondos mutuos son una alternativa eficiente de contar con un experto que ejecute, administre y controle sus inversiones.
  • c. Permiten diversificar tus ahorros entre diferentes tipos de instrumentos de inversión (acciones, bonos, etc.), es decir, “no poner todos los huevos en una misma canasta”. La idea detrás del concepto de diversificación es que al invertir en un gran número de instrumentos, ya sea que fueran de distinto tipo (acciones, bonos, depósitos a plazo, etc.) o del mismo tipo pero de distintos emisores (acciones de distintas empresas) la pérdida en uno particular de aquellos será minimizada por la ganancia en los otros. En otras palabras: mientras mayor sea la cantidad de diferentes instrumentos y acciones distintas tengas, menor será el impacto negativo que te pueda causar una inversión individual en particular. Los fondos mutuos tienen por lo general muchos instrumentos de distinto tipo y de diferentes emisores. Sería casi imposible para un inversionista individual no sofisticado construir un portafolio o cartera de este tipo con una pequeña cantidad de dinero
  • d. Otorgan economías de escala debido a que al invertir en conjunto con otros inversionistas obtienes las ventajas de los inversionistas de grandes montos, a pesar de que tu inversión particular pueda ser de un monto relativamente pequeño. Esto es particularmente cierto en el caso de acciones ya que el valor de una de ellas puede ser superior al monto total que tu dispones para invertir. En el caso de otros instrumentos, por ejemplo bonos de empresas internacionales, el monto mínimo exigido puede ser también superior al monto de tu inversión.
  • e. Simplicidad: es fácil invertir en ellos. Lo puedes hacer directamente en las Administradoras o por intermedio de un agente colocador como lo es FOL Agencia de Valores.
  • f. Puedes invertir desde montos muy bajos.
  • g. Liquidez: puedes rescatar tu inversión cuando lo desees sin estar preocupado de fechas de vencimiento específicas, como es el caso de los depósitos a plazo. Al igual que una acción, que la puedes vender cuando lo necesites, las cuotas de los fondos mutuos las puedes rescatar cuando lo desees. Solo tienes que solicitarlo a la Administradora o al agente colocador, quien lo hará por ti.
  • h. Gran variedad: existen muchos tipos y categorías de fondos mutuos que los puedes combinar para lograr una cartera o portafolio diversificado de inversiones acorde con tus necesidades, tus objetivos y tu perfil de inversionista. Se clasifican por el tipo de inversiones que realiza, la estrategia de inversión, la región geográfica donde invierten, etc. Esto significa que puedes lograr una diversificación mayor: por el hecho de invertir en un fondo mutuo ya estás diversificando y, al hacerlo en varios fondos (cartera), diversificarás aún más.
  • i. Puedes obtener ventajas tributarias creadas para incentivar el ahorro.

Los ingresos o rentabilidad al invertir en fondos mutuos la puedes obtener de diferentes formas:

  • a. Puede provenir de los dividendos que pagan las acciones donde invirtió el fondo y/o de los intereses que paguen los instrumentos de renta fija comprados por el fondo. La Administradora del fondo distribuye entre los inversionistas casi la totalidad de los ingresos recibidos por sus inversiones (dividendos y/o intereses)
  • b. Puede provenir de las ganancias de capital que obtenga el fondo cuando vende un instrumento, acciones y/o renta fija, que haya subido de precio. Por lo general esta ganancia es re invertida en otros instrumentos según la política y estrategia de inversión del fondo.
  • c. Puede provenir del aumento de precio en los instrumentos, acciones y/o renta fija, en los que haya invertido el fondo pero que no fueron vendidos, es decir, siguen en el fondo. Esto se reflejará en un aumento en el valor de la cuota del fondo y tu puedes vender (rescatar) el total o parte de tus cuotas para obtener esa rentabilidad.
  • d. Por lo general las administradoras distribuyen estas ganancias o ingresos otorgando más cuotas a los inversionistas en lugar de repartirlas en efectivo.
  • a. Antes de invertir en cualquier fondo debes meditar la razón por la cual estás invirtiendo:
    1. ¿Cuál es tu horizonte de inversión: corto plazo (menos de 1 año), a mediano plazo (entre 1 o 2 años) o largo plazo (más de 2 años)?
    2. ¿El dinero invertido lo usarás para pagar la educación de tus hijos?
    3. ¿El resultado de tu inversión será para mejorar tu pensión muchos años después?
    4. Se recomienda que para inversiones de corto y mediano plazo inviertas en fondos de renta fija ( bonos, depósitos a plazo e instrumentos de deuda de empresas y de Gobiernos, tanto nacionales como extranjeros ) de corto, mediano y largo plazo. Solo para un horizonte de largo plazo se recomienda los fondos de acciones.
  • b. También debes considerar cuál es tu tolerancia al riesgo:
    1. ¿ Podrás soportar altas variaciones en tus inversiones ?
    2. ¿ Prefieres sacrificar rentabilidad por mayor tranquilidad ?
    3. Si bien en ninguno de los dos casos anteriores se puede asegurar la rentabilidad futura de cualquier fondo, las personas que se identifican con el primer caso deberían preferir los fondos accionarios mientras que las identificadas con el segundo, los fondos de renta fija.
  • c. También debes pensar:
    1. ¿ Estoy invirtiendo una parte muy importante de mis ahorros ?
    2. ¿ Si pierdo parte de mi inversión lo podré soportar financieramente ?
    3. ¿ Mis ingresos actuales son seguros y estables en el tiempo ?

Existen muchos datos sobre la industria de fondos mutuos: rentabilidad para distintos plazos, costos, estrategias de inversión, distribución de las inversiones de cada fondo por tipo de instrumento, área geográfica y/o sector económico, volatilidad (riesgo asociado a las inversiones de cada fondo), tamaño del fondo, serie más conveniente dentro de cada fondo, premios recibidos por las administradoras, etc., etc., etc. El gran desafío es encontrar todos estos datos transformados en información, es decir, ordenados en una forma coherente y consistente que te permita analizar, comparar y decidir por aquel fondo o grupo de fondos, que más se acomoda a tus necesidades y a tu perfil como inversionista.

En FOL.cl hemos tomado como propio este desafío tratando de entregarte la información relevante para que puedas tomar una decisión informada y razonada. Sin embargo, te puedes estar preguntando:

  • ¿Qué es lo más relevante que necesito saber?
  • ¿Cuando muchos detalles se transforman en “demasiada” información que puede confundirme?
  • ¿Donde podré encontrar esa información?

La respuesta a las primeras dos preguntas dependerá de cuán informados quieras estar sobre tus inversiones. “Mucho” o “poco” son términos relativos y tú debes determinar el grado de profundidad con el que te sientas confortable. Algunos ejemplos te pueden ayudar:

  1. Si tu objetivo es invertir en el corto plazo, los fondos más recomendables son los de renta fija. La tendencia diaria de los valores cuota del fondo podrían ser muy importantes para tu decisión. Así también lo serán las variables económicas de corto plazo: inflación, tasa de interés de corto y mediano plazo, etc.
  2. Si tu objetivo es mantener tus ahorros invertidos por un largo tiempo, es decir, por muchos años, deberías fijarte en la información respecto del rendimiento de largo plazo, es decir, cuán consistente ha sido el comportamiento de la administradora a través de los años, cuáles son los costos de la serie del fondo elegido y la historia y permanencia del grupo de gerentes de inversión de la administradora. Con todo esto, probablemente, sea suficiente.

La respuesta a la última pregunta es: FOL.cl . Aquí encontrarás toda la información que necesitas, tan detallada como lo requieras, ordenada, actualizada, fácil de usar y disponible en un solo lugar. Somos una empresa independiente. No tenemos compromiso alguno con ninguna administradora en particular, por eso distribuimos la mayoría de los fondos disponibles. Nuestro objetivo es brindarte herramientas de análisis e información objetiva y así orientarte para que tomes la mejor decisión de acuerdo a tus objetivos, necesidades y características personales como inversionista.

Es importante que recuerdes que cuando evalúes inversiones financieras, no existe lo absolutamente bueno o malo. El análisis financiero, en su esencia, es una evaluación relativa: una inversión es buena o mala respecto de algo. Es por eso que siempre es aconsejable comparar, comparar y comparar. Por lo anterior es conveniente que compares entre distintos fondos de distintas administradoras antes de tomar una decisión. Debes, eso sí, tener en cuenta que al comparar lo hagas entre fondos del mismo tipo y categoría, es decir, entre aquellos que invierten en instrumentos de similares características y riesgo (comparar “peras con peras y manzanas con manzanas “).

Muchos fondos usan los llamados “benchmark”, que son índices que representan el tipo o clase de instrumentos de un mercado en particular donde invierte el fondo. Por ejemplo, el IPSA (Índice de Precios Selectivo de Acciones) es un índice que mide la rentabilidad de las 40 acciones de mayor presencia que se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago. El IPSA entonces podría usarse como “benchmark” de un fondo que invierte en acciones chilenas. De esta forma podremos saber cuán bien o cuán mal lo hizo quien administraba ese fondo respecto a ese índice, el IPSA.

Tal vez sea difícil encontrar un “benchmark” que se acomode al tipo y categoría del fondo que estás estudiando. En ese caso, lo aconsejable es compararlo con el promedio de sus pares, es decir, con los otros fondos de igual tipo y categoría que pertenecen a otras administradoras.

Hay también empresas especializadas que evalúan los fondos usando su propia metodología en base a distintos criterios. Un ejemplo es Morningstar, prestigiosa empresa internacional con presencia en muchos países, que elabora su propio ranking otorgándole a cada uno de los fondos evaluados un cierto número de estrellas según sea posición en dicho ranking: 5 estrellas para el mejor. Al guiarte por esta clasificación puedes evaluar un determinado fondo, de forma fácil y directa, a partir del análisis hecho por una empresa independiente.

En síntesis, considerar datos aislados no significa informarse. Debes considerar distintas variables ya que, un análisis parcial, puede llevarte a conclusiones erróneas.

Por último, recuerda que no hay nadie mejor que tú mismo para cautelar tus propios intereses. Por lo tanto, en un mundo más conectado, con muchos factores y variables relacionadas entre sí, informarse apropiadamente constituye una necesidad y una obligación. No te preocupes, en FOL.cl te proporcionamos las herramientas para que puedas tomar tus propias decisiones de manera informada, razonada y con el conocimiento necesario.

FOL Agencia de Valores SpA - San Pio X 2390, Piso 2, Providencia, Santiago de Chile
contacto@fol.cl | 600.656.7390 (desde fijo) - 226569432 (desde celular)

Hola, ¿En qué te puedo ayudar?

600.656.7390 (desde fijo)
226569432 (desde celular)