Costos Asociados

"Los Fondos Mutuos no son Gratis"

Tienen costos que son cobrados por las Administradoras Generales de Fondos (AGF) que son las empresas que los administran, estos costos son:

  • Comisión de entrada
  • Remuneración variable
  • Remuneración Fija
  • Comisión de salida

Te invitamos a conocer los costos asociados a los fondos mutuos para que puedas tomar una mejor decisión. Luego de leer este documento sabrás que:

  • Invertir en fondos mutuos no es gratis ya que la administradora de cada fondo efectúa ciertos cobros, definidos en su reglamento, que dependen del tipo, de la categoría de cada fondo y de la serie en particular que escojas de cada fondo en particular.
  • Los dos costos principales son: remuneración fija anual y comisión de salida.
  • Escogiendo la serie correcta de un fondo mutuo puedes mejorar la rentabilidad de tu inversión por el solo hecho de pagar costos menores. Esto ocurre porque todas las series de un mismo fondo invierten en los mismos instrumentos y en la misma proporción según sea el objetivo de inversión definido en el reglamento interno del fondo.
  • Por lo anterior, antes de invertir, es aconsejable que te informes sobre los costos que cobra la administradora por cada serie de cada fondo, los que varían según la administradora y según el tipo y la categoría de cada fondo.

Lo primero que debes saber es que los fondos mutuos no son gratis.

Las Administradoras obtienen sus ingresos de las comisiones que cobran a los inversionistas de sus fondos mutuos, los que se llaman participes

Las Administradoras pueden cobrar 5 tipos distintos de costos:

  • 1. Comisión de entrada
  • 2. Remuneración variable
  • 3. Remuneración fija
  • 4. Comisión de salida
  • 5. Gastos de operación

La comisión de entrada, tal como su palabra lo indica, es un cobro que se realiza al momento en que haces la inversión y se descuenta del monto inicial que tú inviertes.

Por ejemplo si Juan quiere invertir $100.000 en un fondo que cobra el 3% de comisión de entrada, al monto inicial de $100.000 la administradora le descontará $3.000 (3% de $100.000) y por lo tanto la inversión real de Juan será de:

$97.000 ($100.000 - $3.000 = $97.000)

La remuneración variable es un cobro que depende de la rentabilidad que obtenga el fondo sobre las inversiones que realiza. Esta comisión es un porcentaje que se aplica sobre el mayor valor que obtuvo la cuota de ese fondo con respecto al máximo valor histórico alcanzado.
Por ejemplo: si el máximo valor histórico de la cuota de una serie de un determinado fondo desde que se creó fue de $1.250, la remuneración variable se aplicará sobre la diferencia positiva entre el nuevo valor de la cuota que supere $1.250.
Si ese nuevo valor de la cuota es de $1.300 y la remuneración variable es de 12%, la administradora aplicará ese porcentaje (12 %) sobre $50, que es la diferencia entre $1.300 y $1.250. En este caso la remuneración variable será de $6 (12% aplicado sobre $50) . Esto significa que la cuota percibida por el participe será de:

$1.294 ($1.300 - $6 = $1.294).


Si al día siguiente el valor de la cuota desciende a $1.275 la administradora no cobrará la remuneración variable del 12% ya que el nuevo valor máximo histórico ahora es de $1.300 y no de $1.250.
Si después de transcurrido un tiempo la cuota alcanza un valor de $1.500, la administradora cobrará el 12% de remuneración variable aplicado sobre $200, que es la diferencia entre el nuevo valor máximo de la cuota ($1.500) y el máximo valor histórico anterior ( $1.300). Entonces, por ese concepto, la administradora le descontará a la cuota $24 (12% de $200). Por lo anterior la cuota que percibirá el participe será de

$1.476 ($1.500 - $24 = $1.476)

Hay que notar que para los efectos del cálculo de la remuneración variable la administradora calculará el valor cuota de la serie del fondo antes de restarle la remuneración fija (que se explica más adelante). Dicho valor se llama “ValorNeto Diario” de la cuota de la serie de dicho fondo.
Cabe destacar que no necesariamente todas las series de un mismo fondo están afectas a esta remuneración variable, ni tampoco todos los fondos, aunque sean de una misma administradora. Por otra parte, no todas las administradoras cobran este tipo de remuneración variable a las distintas series de sus fondos

En suma, son pocos los fondos que cobran estas comisiones

La remuneración fija es una comisión de administración, que si bien se expresa en términos anuales, se descuenta diariamente del valor de la cuota.

Esta remuneración varía según la administradora y según el tipo de fondo mutuo. Por lo general, y dependiendo de la serie, los fondos accionarios cobran una remuneración fija mayor que los fondos de renta fija. Dentro de estos últimos, las remuneraciones fijas de aquellos fondos que invierten en renta fija nacional son por lo general menores de aquellos que lo hacen en renta fija internacional.

Veamos un ejemplo.

Juan invierte $50.000 en un fondo mutuo de acciones nacionales que cobra una remuneración del 5% anual

Supongamos que las acciones donde invierte el fondo mutuo elegido por Juan, suben un 23% en un año.

Por lo tanto el valor de la cuota de ese fondo donde Juan invirtió sus ahorros subirá ese año solo un 18%

¿ Por qué ?

Porque al rendimiento de las acciones del 23% la administradora le resta la remuneración anual del 5%.

En números esto es:

+ 23% aumento del valor de las acciones
- 5% remuneración que cobra la administradora
= + 18% total de rentabilidad de la cuota del fondo = rentabilidad de Juan

Juan no se da cuenta de este cobro porque la remuneración se descuenta directamente del valor de la cuota del fondo, pero el cobro existe..

En otras palabras: Juan obtuvo una rentabilidad del 18% en ese año, a pesar que las acciones donde invirtió el fondo lo hicieron en un 23%, debido a que la remuneración fija cobrada en la serie del fondo donde Juan invirtió era de un 5% anual.

Esta remuneración se descuenta diariamente, es decir, está incluida en el valor de la cuota de cada serie y de cada fondo que la administradora publica todos los días. Por lo tanto, y siguiendo con el mismo ejemplo anterior, si la remuneración fija es del 5% anual, todos los días la administradora rebajará un 0,01370% a la cuota de la serie del fondo. Este porcentaje surge de dividir el

5% por 365 días [ 5% / 365 = 0,01370% ].


En pocas palabras la administradora descuenta todos los días el equivalente diario a la remuneración anual así suba o baje el valor de las inversiones hechas por el fondo.

En el ejemplo anterior si Juan hubiera invertido por 130 días y la rentabilidad de las acciones donde invirtió el fondo hubiese sido, en ese periodo de 130 días, un 8%, el valor de la cuota habría subido un 6,22%, porque al valor del 8% la administrador le resta la parte proporcional de la remuneración fija del

5%, que es de 1,78% [ 5%x 130/365 = 1,78% ].

Algo que debes saber es que en los reglamentos de los fondos, los porcentajes que aplica la administradora, tanto para la remuneración variable como para la fija, se definen como porcentajes máximos de cobro. De esta forma si por ejemplo la remuneración fija de una serie es de 5%, en el reglamento se definirá como “hasta 5%”. Esto ocurre porque a veces las administradoras, para algunos días del mes, no cobran el total del porcentaje.

Por lo anterior, al momento de hacer tu inversión en una serie de un fondo, no sabrás si te cobrarán el porcentaje máximo definido. Lo más común es que la administradora lo haga, razón por la cual es aconsejable que consideres dicho valor para efectos de analizar y comparar entre fondos de distintas administradoras.

Para los efectos de dicho cálculo, y como no sabemos de antemano si la administradora cobrará el máximo porcentaje definido en el reglamento de cada fondo, en FOL.cl consideramos los porcentajes máximos, de tal manera de hacer una comparación y análisis objetivo considerando a todos los fondos con el mismo criterio y de igual manera.

Otro costo que debes conocer es la comisión de salida, que es cobrada por las administradoras si retiras tu inversión antes del plazo mínimo de permanencia definido en la serie que escogiste dentro del fondo seleccionado.

El nombre técnico que encontrarás en los reglamentos para esta comisión de salida será: “Comisión de Salida”

Si bien todas las series invierten en los mismos instrumentos, que son definidos en el objetivo de inversión del fondo, lo que las diferencia a unas de otras son:

  • a) La remuneración, variable y fija, que cobran.
  • b) El monto mínimo de inversión necesario para acceder a cada serie
  • c) El plazo mínimo de permanencia exigido por cada serie para evitar el cobro de la comisión de salida

Algunas series cobran solo la remuneración fija, otras, además de la fija, también la remuneración variable y otras, además de las dos remuneraciones anteriores, cobran una comisión de salida.

Es importante que sepas que si necesitas retirar tu inversión antes de ese plazo mínimo definido en la serie lo puedes hacer, pero en ese caso, la administradora te cobrará la comisión de salida definida para esa serie en particular.

También debes conocer que hay series que no cobran comisión de salida, no importando el plazo en que hagas el rescate de tu inversión. No obstante, estas series de cuotas son las que cobran remuneraciones fijas más altas dentro de un mismo fondo.


De lo anterior concluimos que mientras mejor conozcas tu plazo de permanencia de inversión en un fondo, podrás acceder a la serie que más te conviene, minimizando el pago de los costos que cobra la administradora. Recuerda también que a veces no podrás acceder a esa serie en particular porque el monto que exige la administradora para acceder a ella podría ser superior al monto de que dispones o, simplemente, mayor al que estás dispuesto a invertir en ese fondo específico.

El próximo ejemplo ilustrará esta situación.

Supongamos que el fondo mutuo de acciones nacionales en donde Juan quiere invertir $1.000.000 tiene las siguientes series:

SERIE A:

  • Remuneración fija: 5% anual
  • Remuneración variable: no tiene
  • Plazo mínimo para no pagar comisión de salida : 1 día
  • Comisión de salida: 0%
  • Monto mínimo de inversión: $10.000

SERIE B:

  • Remuneración fija: 3% anual
  • Remuneración variable: no tiene
  • Plazo mínimo para no para comisión de salida: 90 días
  • Comisión de salida: 2%
  • Monto mínimo de inversión: $500.000

SERIE C:

  • Remuneración fija: 2% anual
  • Remuneración variable: no tiene
  • Plazo mínimo para no pagara comisión de salida : 1 año
  • Comisión de salida: 4%
  • Monto mínimo de inversión: $1.000.000

Si Juan invirtiera en ese fondo por un plazo de 120 días le conviene elegir la SERIE B, pero debe saber que si retira su ahorro antes de 90 días la administradora le cobrará la comisión de salida del 2%, además de la remuneración del 3% anual por el plazo que mantuvo la inversión.

¿Cuál es el costo para Juan por los 120 días que durará su inversión?

  • Si escoge la SERIE A: 5% x 120 / 365 = 1,64%
  • Si escoge la SERIE B: 3% x 120 / 365 = 0,98%
  • Si escoge la SERIE C: 2% x 120 / 365 + 4% = 4,66%

Nótese que en la única serie que Juan debería pagar comisión de salida es en la SERIE C (4%) debido a que su inversión es por 120 días, plazo menor al periodo mínimo de permanencia exigido por esa serie para no pagar dicha comisión

Supongamos ahora que las acciones del fondo donde invirtió Juan subieron un 7% en 120 días.

¿Cuál sería la rentabilidad para Juan según la serie del fondo que haya escogido?

Como todas las series invierten en las mismas acciones,(en este caso acciones nacionales) porque pertenecen a un mismo fondo, Juan obtendría la siguiente rentabilidad:

SERIE A: 7% - 1,64% = 5,36%
SERIE B: 7% - 0,98% = 6,02%
SERIE C: 7% - 4,66% = 2,34%

Vemos como Juan por el solo hecho de escoger la serie correcta, la SERIE B, logró una mejor rentabilidad de su inversión: el 6,02% en 120 días.

Si Juan hubiera tenido $200.000 solo podría haber escogido la SERIE A ya que el monto mínimo exigido por ese fondo para invertir en las SERIES A o C es superior a $200.000.

Por último los gastos de operación son aquellos que cobra la Administradora para ciertos fondos que son difíciles de calcular previamente. Por ejemplo: comisiones y gastos de intermediación incurridos por efectuar las inversiones en los instrumentos indicados en la política de inversión del fondo, gastos de custodia, honorarios por gastos de servicio de clasificación de riesgo que la administradora estime conveniente contratar, honorarios profesionales de auditores externos, abogados o consultores, gastos de publicaciones exigidas por la ley, etc.

Por lo general los cobros correspondientes a estos gastos se deducen del valor de la cuota para todas las series de ese fondo.

Es usual que este tipo de gastos de operación se expresen y calculen como un porcentaje anual, como la remuneración fija, y se descuenten dependiendo del plazo de permanencia de la inversión.

De esta manera si los gastos de operación son el 0,5% anual, a la rentabilidad de los activos financieros donde el fondo invirtió su patrimonio se le resta el porcentaje del 0,5% antes citado, corregido por el periodo que permaneció la inversión

En todo caso todos estos costos están definidos en el reglamento de cada fondo y la Administradora tiene la obligación de publicarlo.

  • Invertir en fondos mutuos no es gratis ya que la administradora de cada fondo efectúa ciertos cobros, definidos en su reglamento, que dependen del tipo y categoría de cada fondo y de la serie en particular que escojas de cada fondo en particular.
  • Los dos costos principales son: remuneración fija anual y comisión de salida
  • Escogiendo la serie correcta de un fondo puedes mejorar la rentabilidad de tu inversión por el solo hecho de pagar costos menores. Esto ocurre porque todas las series de un mismo fondo invierten en los mismos instrumentos y en la misma proporción según sea el objetivo de inversión definido en el reglamento del fondo.
  • Como la remuneración se descuenta diariamente del valor de la cuota para cada serie de cada fondo, parece que no hubiera costos, pero en realidad si los hay.
  • Por lo anterior, antes de invertir, es aconsejable que te informes sobre los costos que cobra la administradora por cada serie de cada fondo, los que varían según la administradora y según el tipo y la categoría de cada fondo.

FOL Agencia de Valores SpA - San Pio X 2390, Piso 2, Providencia, Santiago de Chile
contacto@fol.cl | 600.656.7390 (desde fijo) - 226569432 (desde celular)

Hola, ¿En qué te puedo ayudar?

600.656.7390 (desde fijo)
226569432 (desde celular)