Procesando Información

Premio Salmón Premio Salmón

El Premio Salmón es hoy el principal reconocimiento entregado a los Fondos Mutuos en Chile. Motivo de orgullo y centro de campañas publicitarias, el premio reconoce a los fondos que obtuvieron la mayor rentabilidad ajustada por riesgo dentro de su categoría.

Esta metodología busca entregar al partícipe una señal más completa del desempeño de los fondos, y a la vez considerar el riesgo al que se exponen, tendencia en las finanzas a nivel mundial.



Ver Metodología

Características de la Metodología para calcular Rentabilidad Ajustada por Riesgo

Para el cálculo de la rentabilidad ajustada por riesgo, se utiliza una metodología basada en la Teoría de Utilidad Esperada. Esta metodología tiene ciertas ventajas respecto a otras, entre las cuales destacan:

  • No asume que las rentabilidades de las series siguen una distribución normal
  • Toma en cuenta que el partícipe da más importancia a una pérdida que a una ganancia de igual magnitud (adversidad al riesgo)
  • Premia la rentabilidad y castiga la volatilidad
  • Está en línea con el estándar de la industria internacional
  • Es consistente con las investigaciones más recientes
  • Hace uso de información pública (transparencia)

Requisitos de participación y reparto de premios para Premio Salmón

La revisión de los criterios de patrimonio y número de partícipes es diaria. Si un fondo-serie no cumple la cantidad de partícipes necesaria o si el patrimonio administrado es insuficiente por un día, la serie histórica del fondo-serie se considera interrumpida para efectos de este cálculo, por lo cual no será considerada en el ranking del premio.

Si un fondo no cumple con los criterios de inversión establecidos para la categoría en la Circular Nº7 de la AAFM, el fondo será descalificado. La auditoría de inversiones por categoría se hace con la información publicada por cada administradora a través de la CMF, por lo que la revisión de dichos criterios es mensual. En caso de que se requieran antecedentes adicionales, éstos son solicitados por escrito a cada administradora. Los resultados de esta auditoría de inversiones son validados por la AAFM antes de ser considerados en el cálculo del Premio Salmón.

Este premio se calcula todos los años con los datos al cierre de diciembre.

Los datos que se utilizan para los cálculos de rentabilidad y cumplimiento de requisitos se obtienen desde el sitio web de la CMF y en el caso de las cuentas ómnibus la información de sus partícipes es reportada por cada administradora respaldando esta información con una carta firmada por su gerente general.

La información de la cantidad de partícipes de las cuentas ómnibus debe ser reportada a LVA en forma trimestral con a los más un mes de desfase. Por ejemplo, la información del trimestre de enero a marzo debe ser reportada a más tardar el 30 de abril. La información de cuentas ómnibus reportada a LVA fuera del plazo establecido no será considerada en el cálculo del Premio Salmón.

A partir del premio entregado en 2018 (con datos al cierre de 2017) sólo se consideran las series que no sean APV ni APVC. Para la entrega del Premio Salmón se considerarán los siguientes criterios:

  • Los patrimonios mínimos por fondo y serie deben ser iguales o superiores a 20.000 UF y 10.000 UF respectivamente.
  • El requerimiento mínimo de partícipes es de 100 partícipes por fondo y de 60 por serie.
  • Los requerimientos mínimos de partícipes y patrimonio tanto para las series como para los fondos serán evaluados durante toda la historia del fondo, considerándose como historia válida de cada fondo para efectos de cálculo de rentabilidad ajustada por riesgo, desde la fecha del último inclumplimiento de estos requerimientos.

Nota: Para el cálculo de los mínimos de patrimonio y partícipes por fondo sólo se consideran las series que no sean APV ni APVC.

Reparto de premios

  • Se entregan premios a los fondos de aquellas categorías que tengan al menos cinco fondos que cumplan todos los requisitos indicados en la sección anterior durante todo el período analizado.
  • Se entregan premios a los fondos de aquellas categorías que tengan al menos cinco administradoras con fondos que cumplan todos los requisitos indicados en la sescción anterior durante todo el período de análisis.
  • En el caso de que dos o más series del mismo fondo sean los mejores dentro de una categoría, se premiará únicamente a la que obtenga la mayor/mejor rentabilidad ajustada por riesgo segun el puntaje LVA.

Existirá el siguiente esquema de premios:

Entre 0 y 4 fondos:

  • No hay premios en la categoría.

Entre 5 y 10 fondos:

  • Premio único al primer lugar en rentabilidad ajustada por riesgo.

Entre 11 y 20 fondos:

  • Premio al primer y segundo lugar en rentabilidad ajustada por riesgo.

Sobre 20 fondos:

  • Premios a los tres primeros lugares por rentabilida ajustada por riesgo.

Ver Documento


Flecha FOL Premios

Seleccione un Tipo de Fondo y su Categoría.


Administradoras más premiadas Administradoras más premiadas

Información legal




Servicio al cliente

600.656.7390

Desde celular

2 26569432

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Pinterest