Portal Educativo FOL | Videos y Tutoriales


Riesgo Retorno - Parte 1


Riesgo Retorno - Parte 1
Riesgo Retorno - Parte 1
Riesgo Retorno - Parte 2
Riesgo Retorno - Parte 2

Transcripción

Riesgo Retorno - Parte 1

¿Se puede invertir sin riesgo?

Cada vez que hablamos de una inversión en fondos mutuos, tendemos a destacar su rentabilidad... pero no es el único factor importante.

Lo primero que debemos tener muy claro es que la rentabilidad de cualquier inversión financiera siempre va acompañada de un riesgo. Es decir, para obtener una mayor rentabilidad, deberemos asumir mayor riesgo.

Por lo tanto, si sólo nos fijamos en la rentabilidad sin evaluar el riesgo que asumimos para obtenerla, estamos haciendo un análisis incompleto e incorrecto.

Otro concepto que debemos tener presente es que un mayor riesgo nos da la POSIBILIDAD de obtener una mejor rentabilidad. Esto significa que para obtener una mayor rentabilidad debemos asumir más riesgo lo que no asegura que obtengamos una mayor rentabilidad si tomamos más riesgo.

A esto lo llamamos el Dilema del Riesgo y el Retorno, que lo presentamos en el siguiente gráfico.

Si no queremos tomar ningún riesgo debemos pensar en una inversión segura que nos garantice una cierta rentabilidad, que será muy baja porque el riesgo también lo es. A esa inversión la llamamos “libre de riesgo”, es decir, “sin riesgo” y son los bonos o pagares en pesos que emite el Banco Central a muy corto plazo, es decir, a menos de 90 días. El resto de las inversiones tienen riesgo.



FOL Agencia de Valores SpA - San Pio X 2390, Piso 2, Providencia, Santiago de Chile
contacto@fol.cl | 600.656.7390 (desde fijo) - 226569432 (desde celular)

Hola, ¿En qué te puedo ayudar?

600.656.7390 (desde fijo)
226569432 (desde celular)