¿Qué es APV?

Definición

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un mecanismo de ahorro que permite a las personas dependientes e independientes, ahorrar por sobre lo cotizado obligatoriamente en su Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Este tipo de ahorro cuenta con importantes beneficios tributarios y/o aportes del estado.

Ahorro Previsional Voluntario
  • Puedes mejorar o anticipar tu pensión: el objetivo principal del ahorro previsional voluntario es aumentar el monto de las pensiones y/o adelantar la edad de pensión por vejez.
  • Obtienes Beneficios Tributarios según el régimen al que optes.
  • Liquidez: Puedes retirar tu ahorro previsional voluntario cuando quieras. Si los fondos no se destinan a financiar pensiones, los retiros deben pagar el impuesto correspondiente, más un pequeño recargo adicional (que fluctúa entre un 3% y un 7%). El recargo no se aplica cuando la persona se encuentra pensionada o si cumple con los requisitos mínimos para pensión, como es la edad, 65 años si es hombre y 60 años si es mujer.
  • Tienes la posibilidad de invertir en el fondo que tu escojas
  • No tienes limitación en la cantidad de fondos que quieras invertir

¿Cuál el objetivo del Ahorro Previsional Voluntario?

El objetivo principal de este mecanismo de incentivo al ahorro, consiste en otorgar a las personas diferentes planes de ahorro previsional voluntario, los cuales pueden ser ofrecidos por las distintas Instituciones autorizadas por la Ley, para que las personas puedan realizar aportes de Ahorro Previsional Voluntario con la finalidad de acumular recursos y obtener los beneficios que estos planes ofrecen, dichos aportes podrán incrementar los saldos de ahorro destinados para la pensión.

¿Qué se entiende por Instituciones Autorizadas?

Las Instituciones Autorizadas o IAs, son: Los bancos e instituciones financieras, administradoras de fondos mutuos, compañías de seguros de vida, administradoras de fondos de inversión, administradoras de fondos para la vivienda y otras autorizadas que cuenten con planes de ahorro previsional voluntario autorizados por las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras o de Valores y Seguros, según corresponda.
A estas instituciones Autorizadas se agrega las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

¿Quién regula los planes de APV que ofrecen los Fondo Mutuos?

En el caso particular de los Fondos Mutuos, quien regula este tipo de planes de ahorro es la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

¿Cuáles son los Beneficios del Ahorro Previsional Voluntario?

Uno de los beneficios del Ahorro Previsional Voluntario es que permite a las personas ahorrar hasta UF 50 mensuales con un tope anual de UF 600, dichos aportes la persona los puede realizar a través del empleador, mediante descuento por liquidación de sueldo o los puede realizar de forma directa, como aporte directo realizado por el propio ahorrante. Ahora en tema de incentivo, podemos detallar los 2 más importantes beneficios tributarios que ofrecen estos planes de ahorro previsional voluntario (APV), estos son:

  • 1) Beneficios acogidos al régimen tributario opción B
  • 2) Beneficios acogidos al régimen tributario opción A, mas conocido como Bonificación estatal o Bonificación Fiscal por el aporte.

¿Que es el Beneficio acogido al régimen tributario Opción B?

Este beneficio tributario permite rebajar los aportes de Ahorro previsional voluntario, realizados dentro del año, directamente de la base tributable sobre la que se calcula el impuesto único de 2° categoría, esto es a través de descuentos realizados por el empleador, mediante descuento reflejada en la liquidación de sueldo o rebajar el impuesto global complementario, a través de pagos directos realizados por la propia persona. Además este régimen tributario opción B, permite a la persona postergar la carga tributaria, o sea el pago de impuesto, hasta el momento en que se pensiona o efectúe retiros de dichos ahorros previsionales.

¿Qué es beneficio acogido al régimen tributario Opción A?

Dicho beneficio tributario, conocido como Bonificación estatal o bonificación fiscal, le permite a las personas obtener del Estado una vez al año una bonificación que equivale a un 15% sobre la suma de los aportes realizados dentro del año, con tope UTM 6 anuales, cuyo pago lo realiza directamente la Tesorería General de la República una vez al año a las AFPs, quienes son las encargadas de abonar en las cuentas de Ahorro previsional de cada ahorrante, lo anterior, porque dicha bonificación se utiliza exclusivamente para financiar o incrementar el monto de las pensiones.
Una de las características de esta bonificación es que está dirigida a aquellas personas que se encuentran bajo el tramo de impuesto el 15%.

¿Quiénes puede optar al Ahorro Previsional Voluntario (APV)?

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es una alternativa de ahorro que está dirigida a los trabajadores dependiente, trabajadores independientes, pensionados, que cotizan en una Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o Instituto de Normalización Previsional.
Ahora también pueden acceder empresarios individuales, socios de sociedades de personas, por los sueldos empresariales.

¿Existe monto mínimo para realizar aportes de Ahorro Previsional Voluntario (APV)?

En nuestro caso el monto mínimo de aporte de Ahorro Previsional Voluntario (APV) es de $20.000.

¿Existe periodicidad para realizar este tipo de aportes APV?

Hay 2 formas de realizar aportes de APV.

  • 1) A través del empleador, cuya periodicidad será mensual
  • 2) De forma directa, en donde cada cliente es el responsable del aporte, esto se puede realizar en cualquier instante.

¿Los aportes de APV tienen algún tope?

Para acceder la exención tributaria que indica la Ley los aportes de APV tendrán un tope de 50 UF mes o 600 UF anuales.

¿Se pueden retirar los Aportes de Ahorro Previsional Voluntario APV?

Se pueden retirar, en el caso de los FFMM el plazo dependerá de la liquidez de cada fondo.
Lo que si hay que considerar es que, en el caso el APV acogido al régimen tributario A, la Ley obliga a las entidades retener el 15% del saldo de la bonificación fiscal y devolverla a la Tesorería General de la República.
En el caso el APV acogido al régimen tributario B, se retendrá el 15% del monto del rescate, el cual se enterará a la Tesorería General de la República.

¿Cuales son algunas ventajas del Ahorro Previsional Voluntario?

  • Es una herramienta de Planificación Tributaria
  • EL APV es una alternativa de inversión de bajo costo y alto rendimiento.
  • Este tipo de Ahorro Previsional son recursos inembargables mientras no sean retirados.
  • Con los recursos de Ahorro se puede anticipar la edad de pensión.
  • Este ahorro permite incrementar el monto de pensiones (al sumar el APV al monto para cálculo de Pensión).

FOL Agencia de Valores SpA - San Pio X 2390, Piso 2, Providencia, Santiago de Chile
contacto@fol.cl | 600.656.7390 (desde fijo) - 226569432 (desde celular)

Hola, ¿En qué te puedo ayudar?

600.656.7390 (desde fijo)
226569432 (desde celular)